Skip to content
Ciclo de Krebs

¿Qué es la glucólisis aerobia? Qué función cumple y cómo se realiza

Glucólisis aerobia

La glucólisis aerobia se realiza para obtener energía de la glucosa en presencia de oxigeno. Esto se da cuando se hacen ejercicios repetidos por un tiempo y el cuerpo necesita mucha glucosa para mantener el ritmo.

Prácticamente todos los tejidos requieren que la glucosa funcione normalmente. La glucólisis es la principal vía del metabolismo de la glucosa y se produce en el citosol de todas las células. Puede ocurrir aeróbicamente o anaeróbicamente dependiendo de si hay oxígeno disponible.

Esto es clínicamente significativo porque la oxidación de la glucosa en condiciones aeróbicas da como resultado 32 mol de ATP por mol de glucosa. Sin embargo, bajo condiciones anaeróbicas, solo se pueden producir 2 mol de ATP.

Glucósidos y respiración celular

La glucólisis aeróbica es la primera de las 3 etapas que conforman la respiración celular aeróbica. La respiración celular es el proceso que ocurre dentro de todas las células para liberar energía que se almacena en las moléculas de glucosa.

Hay 2 tipos de respiración celular, aeróbica y anaeróbica, lo que significa que requiere oxígeno y no requiere oxígeno respectivamente.

Glucólisis aerobia
Glucólisis aerobia

Todos los organismos vivos necesitan energía para sobrevivir. Esa energía proviene de los alimentos, que para las plantas incluye la energía del sol. Cualquiera que sea el tipo de alimento que ingiere el organismo, se convierte en carbohidratos, glucosa, para ser específicos.

Durante la respiración celular, la glucosa se convierte en dióxido de carbono y agua con la energía que se libera en la célula. Romper las moléculas de glucosa es una reacción de oxidación, por lo que se necesita oxígeno para que el proceso suceda.

Las 3 etapas de la respiración aeróbica son la glucólisis aerobia, el ciclo de Krebs y el sistema de transporte de electrones. Durante cada etapa, ocurren reacciones químicas que forman el proceso de respiración celular.

El resultado de la glucólisis aerobia es que la molécula de glucosa se descompone en 2 piruvato o ácido pirúvico, moléculas que se descomponen aún más en el ciclo de Krebs y 2 moléculas de agua.

La energía liberada por la respiración celular no se produce de una vez. De hecho, se libera algo de energía a través de cada una de las 3 etapas principales.

Cuando la energía se libera de la molécula de glucosa, no se libera como energía libre. La energía se almacena en moléculas de ATP, que son moléculas de almacenamiento de energía a corto plazo que se transportan fácilmente dentro y entre las células.

¿Cómo se produce la glucólisis aerobia?

Glucólisis aerobia
Glucólisis aerobia

La glucólisis aerobia se produce en 2 pasos. El primero ocurre en el citosol e implica la conversión de glucosa a piruvato con la producción resultante de NADH. Este proceso solo genera 2 moléculas de ATP.

Si hay oxígeno disponible, luego, la energía libre contenida en NADH se libera aún más a través de la reoxidación de la cadena de electrones mitocondrial y resulta en la liberación de 30 mol más de ATP por mol de glucosa.

Sin embargo, cuando el oxígeno escasea, este NADH se reoxida en cambio reduciendo el piruvato al lactato. Esto limita severamente la cantidad de ATP formado por mol de glucosa oxidada en comparación con la glucólisis aeróbica.

En situaciones en las que existe un desequilibrio en el uso de oxígeno y el suministro de oxígeno, por ejemplo, en la sepsis o la insuficiencia cardíaca, se produce una glucólisis anaeróbica que produce una acumulación de lactato y produce un uso ineficiente de la glucosa y una producción inadecuada de ATP.

Esto limita severamente la cantidad de ATP formado por mol de glucosa oxidada en comparación con la glucólisis aeróbica.

Diferencias entre glucólisis aerobia y anaerobia

Glucólisis aerobia
Glucólisis aerobia

En situaciones en las que existe un desequilibrio en el uso de oxígeno y el suministro de oxígeno, por ejemplo, en la sepsis o la insuficiencia cardíaca, se produce una glucólisis anaerobia que produce una acumulación de lactato y produce un uso ineficiente de la glucosa y una producción inadecuada de ATP.

Esto limita severamente la cantidad de ATP formado por mol de glucosa oxidada en comparación con la glucólisis aerobia.

En situaciones en las que existe un desequilibrio en el uso de oxígeno y el suministro de oxígeno, por ejemplo, en la sepsis o la insuficiencia cardíaca, se produce una glucólisis anaeróbica que produce una acumulación de lactato y produce un uso ineficiente de la glucosa y una producción inadecuada de ATP.