Skip to content
Ciclo de Krebs

Ciclo de Krebs animación y esquema para facilitar el estudio

Ciclo de Krebs animación

El ciclo de Krebs, que recibe su nombre en 1953 por el premio Nobel y fisiólogo Hans Krebs, es una serie de reacciones metabólicas que tienen lugar en la mitocondria de las células eucarióticas.

En pocas palabras, esto significa que las bacterias no tienen la maquinaria celular para el ciclo de Krebs, por lo que se limita a las plantas, los animales y los hongos.

Este ciclo cuenta con varios pasos, es por eso que muchas veces resulta útil ver alguna animación o esquema sobre el proceso para poder entenderlo mejor.

Ciclo de Krebs animación

La glucosa es la molécula que, en última instancia, es metabolizada por los seres vivos para obtener energía, en forma de trifosfato de adenosina o ATP.

La glucosa se puede almacenar en el cuerpo en numerosas formas; el glucógeno es poco más que una larga cadena de moléculas de glucosa que se almacena en las células musculares y hepáticas, mientras que los carbohidratos, proteínas y grasas de la dieta tienen componentes que también pueden metabolizarse a la glucosa.

Ciclo de Krebs animación
Ciclo de Krebs animación

Cuando una molécula de glucosa ingresa a una célula, se descompone en el citoplasma en piruvato.

Lo que sucede a continuación depende de si el piruvato ingresa en la ruta de la respiración aeróbica (el resultado habitual) o en la ruta de la fermentación del lactato (utilizada en episodios de ejercicio de alta intensidad o de privación de oxígeno) antes de que finalmente permita la producción de ATP y la liberación de dióxido de carbono ( CO 2 ) y agua (H 2 O) como subproductos.

El ciclo de Krebs, también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo del ácido tricarboxílico (TCA), es el primer paso en la vía aeróbica y funciona para sintetizar continuamente una sustancia llamada oxaloacetato para mantener el ciclo, aunque, esta no es realmente la “misión” del ciclo.

El ciclo de Krebs también proporciona otros beneficios. Debido a que incluye unas ocho reacciones (y, en consecuencia, nueve enzimas) que involucran nueve moléculas distintas, es útil desarrollar herramientas para mantener los puntos importantes del ciclo directamente en tu mente.

La siguiente animación muestra de manera detallada todo este proceso.

Glicólisis: preparando el escenario

La glucosa es un azúcar de seis carbonos (hexosa) que, en la naturaleza, suele tener la forma de un anillo. Como todos los monosacáridos (monómeros de azúcar), se compone de carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción de 1-2-1, con una fórmula de C6H12O6.

Es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas, los carbohidratos y los ácidos grasos y sirve como combustible en todos los tipos de organismos, desde bacterias unicelulares hasta seres humanos y animales más grandes.

La glucólisis es anaeróbica en el sentido estricto de “sin oxígeno”. Es decir, las reacciones proceden ya sea que el O 2 esté presente en las células o no.

Ten cuidado de distinguir esto del “oxígeno no debe estar presente”, aunque este es el caso de algunas bacterias que en realidad son eliminadas por el oxígeno y son conocidas como anaerobios obligados.

En las reacciones de la glucólisis, la glucosa de seis carbonos se fosforila inicialmente, es decir, tiene un grupo fosfato agregado. La molécula resultante es una forma fosforilada de fructosa (azúcar de fruta). Esta molécula es luego fosforilada por segunda vez.

Ciclo de Krebs animación
Ciclo de Krebs animación

Cada una de estas fosforilaciones requiere una molécula de ATP, las cuales se convierten en difosfato de adenosina o ADP. La molécula de seis carbonos se convierte luego en dos moléculas de tres carbonos, que se convierten rápidamente en piruvato.

En el proceso, en el procesamiento de ambas moléculas, se producen 4 ATP con la ayuda de dos moléculas de NAD + (dinucleótido de nicotinamida adenina) que se convierten en dos moléculas de NADH. Así, por cada molécula de glucosa que entra en la glucólisis, se producen una red de dos ATP, dos piruvato y dos NADH, mientras que se consumen dos NAD +.

Ciclo de Krebs esquema

Los esquemas del ciclo de Krebs son muy útiles para ver de manera gráfica como son los pasos y cuáles son los elementos que se utilizan y se liberan durante el proceso.

Hay diferentes esquemas, tú puedes elegir cuál es el que más fácil te resulta comprender. En este artículo te mostramos los más completos y los que mejor resultan al momento de estudiar.