Skip to content
Ciclo de Krebs

Cetogénesis: qué es, cómo funciona, cuerpos cetónicos y más

Cetogénesis

La cetogénesis es un proceso bioquímico en el cual el cuerpo produce un grupo de sustancias conocidas como cuerpos cetónicos .

Los cuerpos cetónicos se producen al descomponer los ácidos grasos y los aminoácidos cetogénicos. La cetogénesis suministra a nuestros órganos, especialmente al cerebro, la energía necesaria en circunstancias (como el ayuno).

La cetogénesis insuficiente puede causar hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de azúcar en la sangre.

También la producción excesiva de cuerpos cetónicos puede causar a la cetoacidosis. Esto es una afección potencialmente mortal que es el resultado de niveles extremadamente altos de cetonas y azúcar en la sangre.

¿Qué son los cuerpos cetónicos?

Cetogénesis
Cetogénesis

Las cetonas, o cuerpos cetónicos, son subproductos del proceso en el cual el cuerpo descompone la grasa para obtener la energía necesaria cuando la ingesta de carbohidratos es baja.

Cuando comes alimentos que contienen carbohidratos o grandes cantidades de proteínas, tu cuerpo los convertirá en azúcar (conocido como glucosa).

Generalmente, la glucosa es la principal fuente de combustible para la mayoría de las personas y nuestro cuerpo la necesita para poder realizar las actividades diarias. Esto se regula con la gluconeogénesis y glucólisis.

Cuando no hay un nivel suficiente de glucosa disponible en el cuerpo, buscará fuentes alternativas de combustible: la grasa.

Esto ocurre cuando una persona está ayunando, muriendo de hambre o comiendo una dieta cetogénica baja en carbohidratos.

Por lo tanto, cuando tu cuerpo no tiene acceso a la glucosa, el cuerpo quemará grasa y formará cetonas que se utilizarán como combustible para el cuerpo y el cerebro.

Este proceso se conoce como cetosis.

Hay personas que bajana el consumo de carbohidratos para que el cuerpo pueda crear cetonas y usarlas para obtener energía. Las personas también usan la cetogénesis para bajar su presión arterial, mejorar el colesterol, ayudar con las convulsiones epilépticas y fomentar la pérdida de peso.

¿Cómo funciona la cetosis?

Cetogénesis
Cetogénesis

Esto comienza cuando el hígado descompone la grasa, entonces el cuerpo libera glicerol y moléculas de ácidos grasos. Es aquí donde se pone en marcha la cetogénesis que descompone el ácido graso aún más para producir un cuerpo de cetona llamado acetoacetato.

Entonces, este cuerpo cetónico se convierte en otros dos tipos de cuerpos cetónicos:

  • Beta-hidroxibutirato (BHB): sus músculos convierten el acetoacetato en BHB ya que el cerebro lo prefiere como combustible.
  • Acetona: el cuerpo lo excreta como desecho y es responsable del aliento maloliente.

Mediante el consumo regular de grasas y proteínas, el proceso cetogénico utilizará la cetosis para crear cuerpos de cetonas como combustible y preservar nuestro tejido muscular. Si no ingerimos suficientes proteínas y grasas, tu cuerpo comenzará a quemar los tejidos musculares para producir la glucosa que necesita.

Para que la cetosis funcione, debes asegurarte de ingerir una cantidad suficiente de grasas y proteínas diariamente. Si deseas mantener una dieta cetogénica adecuada, debes forzar a tu cuerpo a entrar en este estado metabólico mediante la inanición de carbohidratos y no la inanición de calorías.

La dieta cetogénica

Cetogénesis
Cetogénesis

Implica reducir la ingesta de carbohidratos, lo que pondrá a tu cuerpo en cetosis y reemplazará los carbohidratos con grasa. Es muy probable que la dieta cetogénica reduzca los niveles de azúcar en la sangre y la insulina y esto puede tener numerosos beneficios para la salud.

Según un número cada vez mayor de estudios, la dieta cetogénica es una herramienta excelente para perder peso que también reducirá los factores de riesgo para enfermedades cardíacas, diabetes, epilepsia, apoplejía y más.

Puede tomar hasta una semana hasta que tu cuerpo entre en cetosis. Una vez que lo haga, comenzará a utilizar la grasa corporal almacenada y la grasa que consumes para obtener energía en lugar de carbohidratos.

Cetólisis

La cetólisis es el proceso mediante el cual los cuerpos cetónicos producidos en el hígado se convierten (en tejidos no hepáticos ), en acetil CoA que, al completarse la oxidación a través del ciclo del ácido tricarboxílico y la fosforilación oxidativa , proporciona energía para diversas actividades metabólicas intracelulares.

La cetólisis ocurre en la mitocondria de muchos órganos extrahepáticos. El sistema nervioso central depende particularmente de la administración de cuerpos cetónicos producidos en el hígado para el proceso de cetólisis, ya que la cetogénesis ocurre muy lentamente en el sistema nervioso central.