Skip to content
Ciclo de Krebs

Lipogénesis: qué es, oxidación de las grasas, pasos y reacciones

Lipogénesis

La lipogénesis es el proceso por el cual el glicerol se esterifica con ácidos grasos libres para formar triglicéridos. La grasa dietética (triglicéridos), cuando se ingiere con alimentos, es absorbida por el intestino.

Para los primeros ancestros, la capacidad de almacenar grasa era algo maravilloso porque la capacidad de almacenar grasa significaba la supervivencia durante los períodos en que la comida escaseaba.

Hoy en día, la comida es abundante, por lo que esta capacidad de almacenar grasa no es tan apreciada como lo era antes. De hecho, es un factor importante en la epidemia de obesidad que nos persigue a los que vivimos en el siglo XXI.

Dentro de tu cuerpo, los ácidos grasos, que son básicamente los componentes básicos de la grasa, se unen y forman un tipo de grasa conocida como triglicéridos.

La mayor parte de la grasa en su cuerpo se almacena como triglicéridos, por lo que cuando se pellizca una pulgada alrededor de la sección media del cuerpo, esencialmente se están pellizcando los triglicéridos.

Los ácidos grasos necesarios para hacer que los triglicéridos provengan de la digestión de los alimentos grasos que consume, pero también se pueden producir en su cuerpo a partir de los carbohidratos que consume. Esta conversión de carbohidratos a ácidos grasos es la base de la lipogénesis.

Lipogénesis
Lipogénesis

Este es un término fácil de recordar si recuerdas que el prefijo ‘lipo’ se refiere a lípidos, que es otro nombre para la grasa, y ‘génesis’ se refiere a la creación, por lo que la lipogénesis es literalmente el proceso de creación de lípidos.

Oxidación de las grasas

Al ser apolares (poco solubles en agua), los triglicéridos se transportan en forma de plasma-lipoproteínas llamadas quilomicrones.

Los lípidos se liberan de sus lipoproteínas portadoras a través de la actividad local de la lipoproteína lipasa (LPL) y posteriormente se dividen en sus ácidos grasos constituyentes y glicerol. Estos son absorbidos por el tejido adiposo donde los triglicéridos son resintetizados y almacenados en gotitas de lípidos citoplasmáticos.

La lipogénesis también incluye el proceso anabólico por el cual se forman triglicéridos en el hígado a partir del exceso de glucosa.Oxidación y síntesis de ácidos grasos.

Los ácidos grasos generados por la lipogénesis en el hígado se esterifican luego con glicerol para formar triglicéridos que se empaquetan, no en quilomicrones, sino en lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y se secretan a la circulación.

Una vez en la circulación, las VLDL entran en contacto con la lipoproteína lipasa (LPL) en los lechos capilares del cuerpo (músculo adiposo, cardíaco y esquelético) donde la LPL libera los triglicéridos para el almacenamiento intracelular o la producción de energía.

Lipogénesis
Lipogénesis

La lipólisis y lipogénesis

La lipólisis es el proceso enzimático mediante el cual el triacilglicerol, almacenado en las gotas de lípidos celulares, se escinde hidrolíticamente para generar glicerol y ácidos grasos libres.

Los ácidos grasos libres pueden usarse posteriormente como sustratos energéticos, precursores esenciales para la síntesis de lípidos y membranas, o mediadores en los procesos de señalización celular.

La oxidación completa de los ácidos grasos libres para generar ATP se produce en las mitocondrias por los procesos de β-oxidación que se describen en el artículo relacionado Oxidación y síntesis de ácidos grasos.

Implica la degradación secuencial de los ácidos grasos a múltiples unidades de acetil-CoA que luego pueden oxidarse completamente a través del ciclo del ácido tricarboxílico.(Ciclo de Krebs) y cadena de transporte de electrones.

En la  lipogénesis el glicerol se esterifica con ácidos grasos libres para formar triglicéridos.

Los triglicéridos exógenos y endógenos

La grasa dietética (triglicéridos) se hidroliza a ácidos grasos libres y monoglicerol en el intestino por la lipasa pancreática y los ácidos grasos libres liberados y monoacilgliceroles son absorbidos por las células epiteliales intestinales.

Lipogénesis
Lipogénesis

Los ácidos grasos de cadena corta pueden ingresar directamente a la circulación, pero la mayoría de los ácidos grasos se reesterifican a triacilgliceroles en la mucosa (el revestimiento) del intestino y se empaquetan con otros lípidos y apoproteína B-48 para formar pequeños glóbulos de grasa llamados quilomicrones. Estos se liberan en el sistema linfático y luego en la sangre.

La palabra quilomicrón está compuesta de “chylo” – lechoso y “micron” – pequeño; es decir, pequeñas lechosas (glóbulos). Después de una comida grasosa, la sangre está tan llena de quilomicrones.

Los quilomicrones se unen a las lipoproteínas lipoproteínas unidas a la membrana, principalmente en el tejido adiposo y el músculo, donde los triacilgliceroles se hidrolizan una vez más en ácidos grasos libres y monoacilglicerol para su transporte al tejido.

Luego, los triacilgliceroles se resintetizan dentro de la célula y se almacenan como grasa en el tejido adiposo o se usan para obtener energía mediante el proceso llamado β-oxidación en cualquier tejido con mitocondrias y un amplio suministro de oxígeno.

Una fuente alternativa de triglicéridos proviene de su producción endógena en el hígado. La lipogénesis es el proceso por el cual los productos finales del catabolismo de la glucosa se convierten en ácidos grasos, que posteriormente se esterifican con glicerol para formar los triacilgliceroles que se empaquetan en lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y se secretan del hígado.

La función principal de la glucólisis en el hígado es proporcionar carbonos de glucosa para la síntesis de lípidos de novo.  La lipogénesis abarca tanto la síntesis de novo de ácidos grasos como la síntesis de triglicéridos.