Skip to content
Ciclo de Krebs

Pasos del ciclo del Krebs: conoce todas las etapas y sus componentes

Pasos del ciclo de Krebs

El ciclo del ácido cítrico, también conocido como ciclo de Krebs o ciclo del ácido tricarboxílico, es la segunda etapa de la respiración celular.

Este ciclo está catalizado por varias enzimas y recibe su nombre en honor del científico británico Hans Krebs, quien identificó la serie de pasos involucrados en el ciclo del ácido cítrico.

La energía útil que se encuentra en los carbohidratos, proteínas y grasas que ingerimos se libera principalmente a través del ciclo del ácido cítrico. Aunque el ciclo del ácido cítrico no usa oxígeno directamente, funciona solo cuando el oxígeno está presente.

Ciclo de Krebs pasos/etapas

La primera fase de la respiración celular, llamada glucólisis, tiene lugar en el citosol del citoplasma de la célula . El ciclo de Krebs se produce en la matriz de las mitocondrias celulares.

Antes del comienzo del ciclo, el ácido pirúvico generado en la glucólisis atraviesa la membrana mitocondrial y se usa para formar acetil coenzima A (acetil CoA). Acetil CoA se usa en el primer paso del ciclo del ácido cítrico. Cada paso en el ciclo es catalizado por una enzima específica.

Pasos del ciclo de Krebs
Pasos del ciclo de Krebs

Paso uno: Ácido cítrico

El grupo acetilo de dos carbonos de acetil CoA se agrega al oxaloacetato de cuatro carbonos para formar el citrato de seis carbonos.

El ácido conjugado del citrato es ácido cítrico, de ahí el nombre ciclo del ácido cítrico. El oxaloacetato se regenera al final del ciclo para que el ciclo pueda continuar.

Paso dos: Aconitasa

El citrato pierde una molécula de agua y se agrega otra. En el proceso, el ácido cítrico se convierte en su isómero isómero.

Paso tres: Isocitrato deshidrogenasa

El isocitrato deja una molécula de dióxido de carbono y se oxida formando el alfa cetoglutarato de cinco carbonos. Nicotinamida adenina dinucleótido (NAD +) se reduce a NADH + H + en el proceso.

Paso cuatro: Alfa cetoglutarato deshidrogenasa

El alfa cetoglutarato se convierte en 4-carbon succinil CoA. Se elimina una molécula de CO2 y NAD + se reduce a NADH + H + en el proceso.

Paso cinco: Succinil-CoA sintetasa

El CoA se elimina de la molécula de succinil CoA y se reemplaza por un grupo fosfato. Luego, el grupo fosfato se elimina y se une al difosfato de guanosina (PIB), formando así el trifosfato de guanosina (GTP).

El GTP es una molécula que produce energía y es utilizada para generar ATP cuando dona un grupo fosfato a ADP. El producto final de la eliminación de CoA de succinil CoA es succinato.

Pasos del ciclo de Krebs
Pasos del ciclo de Krebs

Paso seis: Succinato deshidrogenasa

El succinato se oxida y se forma fumarato. El dinucleótido de adenina de flavina (FAD) se reduce y forma FADH2 en el proceso.

Paso siete: Fumarato

Se agrega una molécula de agua y los enlaces entre los carbonos en fumarato se reorganizan formando malato.

Paso ocho: Malato deshidrogenasa

El malato se oxida formando oxaloacetato , el sustrato de inicio en el ciclo. NAD + se reduce a NADH + H + en el proceso.

Paso nueve

En el último paso el NAD+ libera protones de H+ y queda un NADH.

Pasos del ciclo de Krebs
Pasos del ciclo de Krebs

Resumen de los pasos del ciclo de Krebs

En las células eucariotas, el ciclo del ácido cítrico utiliza una molécula de acetil CoA para generar 1 ATP, 3 NADH, 1 FADH2, 2 CO2 y 3 H+.

Como se forman dos moléculas de acetil CoA a partir de las dos moléculas de ácido pirúvico producidas en la glucólisis, el número total de estas moléculas producidas en el ciclo de Krebs se duplica a 2 ATP, 6 NADH, 2 FADH2, 4 CO2 y 6 H +.

Dos moléculas de NADH adicionales también se generan en la conversión de ácido pirúvico a acetil CoA antes del comienzo del ciclo.

Las moléculas de NADH y FADH2 producidas en el ciclo del ácido cítrico pasan a la fase final de la respiración celular llamada cadena de transporte de electrones. Aquí, NADH y FADH2 se someten a una fosforilación oxidativa para generar más ATP.