Skip to content
Ciclo de Krebs

¿Qué es el ciclo de Krebs? Conoce cuál es su función e importancia

El ciclo de Krebs describe cómo las células vivas generan la energía utilizada por el cuerpo. Se asocia con el proceso de respiración aeróbica que, en células animales, se refiere a la conversión celular de una sustancia a otra sustancia.

Más comúnmente, esta transformación se refiere al cambio del difosfato de adenosina (ADP) al trifosfato de adenosina (ATP).

¿Qué es el Ciclo Krebs?

El ciclo de Krebs en términos más simples, da como resultado trifosfato de adenosina (ATP).

En términos más detallados, el ciclo de Krebs produce dióxido de carbono (CO 2 ), nicotinamida-adenina-dinucleótido (NADH) y flavina-adenina-dinucleótido (FADH 2 ), así como una pequeña cantidad de ATP.

Pasos del ciclo de Krebs

Antes de comenzar el Ciclo de Krebs, el ácido pirúvico , una sustancia que se encuentra comúnmente en las frutas, se somete a un proceso llamado glucólisis, en el que se convierte en un carbohidrato o se almacena en las células grasas.

Qué es el ciclo de Krebs
Qué es el ciclo de Krebs

En términos técnicos, este hidrato de carbono se llama acetil- coenzima A (acetil-CoA). Es el acetil-CoA que experimenta el ciclo de Krebs.

El acetil-CoA se combina con una molécula llamada ácido oxaloacético. Juntos, el acetil-CoA y el ácido oxaloacético forman lo que comúnmente se conoce como ácido cítrico.

La acetil-CoA pierde sus átomos de carbono cuando se combina con ácido oxaloacético. Los átomos de carbono perdidas a partir de acetil-CoA combinan con el oxígeno y crean CO 2 moléculas. Estas moléculas son los primeros productos del ciclo de Krebs. Son idénticos a los catalizadores , o iniciadores de la glucólisis, y preparan al cuerpo para que se someta nuevamente a la glucólisis.

El ácido cítrico sufre una serie de reacciones que cambian su forma molecular. Durante estas reacciones, el ácido cítrico libera moléculas de hidrógeno (H).

Estas moléculas de H se unen fácilmente a otras dos moléculas, nicotinamida-adenina-dinucleótido (NAD) y flavina-adenina-dinucleótido (FAD), creando NADH y el FADH 2 . Estos son los segundos productos del ciclo de Krebs. Ayudan en el transporte de electrones.

Qué es el ciclo de Krebs
Qué es el ciclo de Krebs

Las reacciones que crean NADH y FADH 2 generalmente liberan ATP. Aunque técnicamente es un producto de “desperdicio”, el ATP es, sin embargo, un producto del Ciclo de Krebs.

La acetil-CoA finalmente se rompe completamente, dejando solo NADH, FADH 2 , ATP y ácido oxaloacético. El ácido oxaloacético es el producto final del ciclo . Al igual que el CO 2 , preparó el cuerpo para someterse al ciclo de por segunda vez.

Es importante tener en cuenta que estos pasos funcionan como una guía para el ciclo. En realidad, el ciclo de Krebs pasa mucho más rápido, lo que hace que estas reacciones, y sus productos, ocurran y aparezcan casi instantáneamente.

Resumen del ciclo

Puntos a tener en cuenta:

  • La segunda etapa de la respiración aeróbica es el ciclo de Krebs , que ocurre dentro de la matriz de las mitocondrias.
  • El ciclo de Krebs también se conoce comúnmente como el ciclo del ácido cítrico o el ciclo del ácido tricarboxílico (TCA)
  • En el ciclo de Krebs, la acetil CoA transfiere su grupo acetilo a un compuesto 4C (oxaloacetato) para formar un compuesto 6C (citrato)
  • La coenzima A se libera y puede volver a la reacción de enlace para formar otra molécula de acetil CoA.
  • Durante una serie de reacciones, el compuesto 6C se descompone para reformar el compuesto 4C original (por lo tanto, un ciclo)
  • Dos átomos de carbono se liberan a través de la descarboxilación para formar dos moléculas de dióxido de carbono (CO 2 )
  • Las reacciones de oxidación múltiples dan como resultado la reducción de los portadores de hidrógeno (3 × NADH + H + ; 1 × FADH 2 )
  • Una molécula de ATP se produce directamente a través de la fosforilación a nivel de sustrato
  • El ciclo ocurre dos veces, dado que se producen dos moléculas de acetil CoA (una por cada piruvato)
  • Por cada molécula de glucosa, el ciclo de Krebs produce: 4 × CO 2 ; 2 × ATP; 6 × NADH + H + ; 2 × FADH 2
Qué es el ciclo de Krebs
Qué es el ciclo de Krebs

Producción de ATP

Puedes estar pensando que la producción de ATP del ciclo del ácido cítrico es casi insignificante. ¿Todo ese trabajo solo para un ATP o GTP?

Es cierto que el ciclo del ácido cítrico no produce mucho ATP directamente. Sin embargo, puede hacer muchísimo ATP indirectamente por el NADH y el FADH  que genera.

En la última parte de la respiración celular, el NADH y FADH  depositan sus electrones en la cadena de transporte de electrones para impulsar la síntesis de moléculas de ATP mediante la fosforilación oxidativa.