Skip to content
Ciclo de Krebs

Ciclo de Krebs resumen de todos lo pasos y sus productos

Ciclo de Kkrebs resumen

El ciclo de Krebs es un proceso complejo que consta varios pasos donde las moléculas se van transformando hasta liberar energía. Muchas veces resulta complicado estudiar este tema por la cantidad de componentes implicados, por eso es muy útil recurrir a un resumen.

En este resumen del ciclo de Krebs te explicamos los pasos de manera simple y en pocas palabras para que puedas repasar un tema tan complejo como este.

Ciclo de Krebs resumen

El piruvato destinado al ciclo de Krebs se mueve desde el citoplasma a través de la membrana de los orgánulos celulares (componentes funcionales en el citoplasma) llamados mitocondrias.

Una vez en la matriz mitocondrial, que es un tipo de citoplasma para las mitocondrias, se convierte bajo la influencia de la enzima piruvato deshidrogenasa en un compuesto diferente de tres carbonos llamado acetil coenzima A o acetil CoA . Se pueden seleccionar muchas enzimas de una línea química debido al sufijo “-ase” que comparten.

En este punto, debe utilizar un diagrama o animación que detalle el ciclo de Krebs, ya que es la única manera de seguirlo de manera significativa.

La razón por la cual el ciclo de Krebs se denomina como tal es que uno de sus productos principales, el oxaloacetato, también es un reactivo.

Ciclo de Kkrebs resumen
Ciclo de Kkrebs resumen

Es decir, cuando el acetil CoA de dos carbonos creado a partir del piruvato entra en el ciclo, reacciona con oxaloacetato, una molécula de cuatro carbonos, y forma citrato, una molécula de seis carbonos.

El citrato, una molécula simétrica, incluye tres grupos carboxilo, que tienen la forma (-COOH) en su forma protonada y (-COO-) en su forma no protonada.

Es este trío de grupos carboxilo el que presta el nombre de “ácido tricarboxílico” a este ciclo. La síntesis es impulsada por la adición de una molécula de agua, lo que hace que esta sea una reacción de condensación y la pérdida de la porción de coenzima A de acetil CoA.

Luego, el citrato se reorganiza en una molécula con los mismos átomos en una disposición diferente, que se denomina apropiadamente isocitrato.

Esta molécula entonces emite un CO2 para convertirse en el compuesto de α-cetoglutarato de cinco carbonos, y en el siguiente paso lo mismo ocurre, con α-cetoglutarato perder un CO2, mientras que la recuperación de una coenzima A para convertirse en succinil CoA.

Esta molécula de cuatro carbonos se convierte en succinato con la pérdida de CoA, y posteriormente se reorganiza en una procesión de ácidos deprotonados de cuatro carbonos: fumarato, malato y finalmente oxaloacetato.

Ciclo de Kkrebs resumen
Ciclo de Kkrebs resumen

Componentes

Las moléculas centrales del ciclo de Krebs, entonces, en orden, son:

  • Acetil CoA
  • CitratoIsocitrato
  • α-cetoglutarato
  • Succinyl CoA
  • Succinate
  • Fumarate
  • Malato
  • Oxaloacetato

Esto omite los nombres de las enzimas y una serie de co-reactivos críticos, entre ellos NAD + / NADH, el par de moléculas similares FAD / FADH 2 (dininucleótido de adenina de flavina) y CO2 .

Ten en cuenta que la cantidad de carbono en el mismo punto en cualquier ciclo sigue siendo la misma. El oxaloacetato recoge dos átomos de carbono cuando se combina con acetil CoA, pero estos dos átomos se pierden en la primera mitad del ciclo de Krebs como CO 2 en reacciones sucesivas en las que NAD + también se reduce a NADH.

En química, para simplificar un poco, las reacciones de reducción agregan protones, mientras que las reacciones de oxidación los eliminan.

Mirando el proceso como un todo, y examinando solo estos reactivos y productos de dos, cuatro, cinco y seis carbonos, no es de inmediato.

Esto explica por qué las células se involucran en algo parecido a una rueda de la fortuna bioquímica, con diferentes usuarios de la misma población que se cargan dentro y fuera de la rueda, pero nada cambia al final del día, excepto por un gran número de giros de la rueda.

El propósito del ciclo de Krebs es más obvio cuando se observa lo que sucede con los iones de hidrógeno en estas reacciones.

Ciclo de Kkrebs resumen
Ciclo de Kkrebs resumen

En tres puntos diferentes, un NAD+ recolecta un protón, y en un punto diferente, FAD recolecta dos protones. Piensa en los protones, debido a su efecto sobre las cargas positivas y negativas, como pares de electrones. En esta vista, el punto del ciclo es la acumulación de pares de electrones de alta energía a partir de pequeñas moléculas de carbono.

Producción

El oxígeno (O2 ) y el ATP, son la forma de energía empleada directamente por las células y los tejidos para realizar trabajos como el crecimiento, la reparación, etc.

Esto se debe a que el ciclo de Krebs es un marcador de tabla para las reacciones de la cadena de transporte de electrones que ocurren cerca, en la membrana mitocondrial en lugar de en la matriz mitocondrial.

Los electrones recogidos por los nucleótidos (NAD + y FAD) en el ciclo se utilizan cuando son aceptados por los átomos de oxígeno en la cadena de transporte.

El ciclo de Krebs, en efecto, elimina material valioso en una cinta transportadora circular aparentemente normal y los exporta a un centro de procesamiento cercano donde trabaja el verdadero equipo de producción.