Skip to content
Ciclo de Krebs

Aprende de manera rápida con el ciclo de Krebs sencillo

Ciclo de Krebs sencillo

El ciclo de Krebs es un proceso muy complejo que cuenta con varios pasos donde se producen diferentes reacciones químicas. Muchas veces resulta difícil estudiarlo por eso es bueno buscar algún ciclo de Krebs sencillo como te presentamos a continuación.

El ciclo de Krebs, también conocido como el ciclo del ácido cítrico, es un proceso muy importante en la respiración celular. Sin este paso, la respiración no sería posible.

Esto se debe a que el ciclo de Krebs utiliza las moléculas de piruvato de la glucólisis para producir moléculas de alta energía esenciales para la cadena de transporte de electrones (ETC) que se produce a continuación.

Aquí repasaremos los diferentes procesos que ocurren durante el ciclo de Krebs, dividiéndolos molécula por molécula.

Función del ciclo de Krebs

Para producir moléculas de alta energía como NADH y FADH2, que actúan como portadores de electrones en la cadena de transporte de electrones. El ETC es donde se produce la mayor parte del ATP (moneda de energía) de la célula.  Encima se elaboran diferentes moléculas precursoras que luego pueden ser utilizadas por una célula.

Ciclo de Krebs sencillo
Ciclo de Krebs sencillo

El ciclo de Krebs es lo que se conoce como Anfibólico, ya que es tanto catabólico (descompone las moléculas) como anabólico (construye moléculas).

Todo el ciclo ocurre en la matriz mitocondrial.

Productos : 2 GTP, 6 NADH, 2QH2 (ubiqinona), 2 FADH2, 2 CO2, ATP mínimo.

Paso 1

Las moléculas de piruvato (3-carbono) de la glucólisis se convierten en otro tipo de molécula llamada Acetil-CoA en un proceso conocido como oxidación pirúvica.

Esta conversión se produce cuando el piruvato se descompone por una enzima, liberando un átomo de carbono que forma dióxido de carbono (CO2).

Las 2 moléculas de carbono restantes se unen con la coenzima A formando acetil-CoA. Es así que los electrones y un ion de hidrógeno pasan a NAD  oxidando así el piruvato.

Paso 2

El Acetil-CoA luego ingresa al ciclo de Krebs. Al inicio se mezcla con una molécula de cuatro carbonos llamada ácido oxoaloacético, formando una molécula de 6 carbonos de ácido cítrico (citrato).

La reacción se cataliza por medio de la enzima citrato sintasa. Sobre esta formación, se libera la coenzima A.

Ciclo de Krebs sencillo
Ciclo de Krebs sencillo

Paso 3

La molécula de citrato se deshidrata (se elimina la molécula de H20) y luego se rehidrata con la enzima aconitasa. La molécula resultante es solo una forma reordenada de citrato conocida como isocitrato .

Paso 4

A continuación, el isocitrato sufre lo que se conoce como carboxilación oxidativa, lo que simplemente significa que se desprenden carbono e hidrógeno. El resultado de esto es una molécula de 5 carbonos llamada alfa-cetoglutarato.

Este proceso es catalizado por la enzima isocitrato deshidrogenasa. Además, el carbono que se desprendió forma CO2, mientras que el hidrógeno reduce NAD + para formar NADH.

Paso 5

En la siguiente reacción, el alfa-cetoglutarato tiene otra molécula de carbono eliminada y luego se transfiere a una molécula de CoA por la enzima alfa-cetoglutarato deshidrogenasa.

El producto resultante es una molécula de 4 carbonos de succinil-CoA. Adicionalmente, se forma CO2 y NADH.

Ciclo de Krebs sencillo
Ciclo de Krebs sencillo

Paso 6

Después de que se forma la succinil-CoA, la molécula luego se somete a la eliminación del portador de CoA, lo que resulta en la producción de succinato.

La enzima succinil-CoA sintetasa que desprende la CoA también produce GTP a través de la fosforilación a nivel de sustrato (molécula de fosfato agregada directamente a otra molécula). El GTP es una molécula de alta energía similar al ATP.

Paso 7

Luego en el paso siete, el succinato se deshidrata por la enzima succinato deshidrogenasa. El producto resultante es furmate.

Paso 8

El furmate es luego hidratado por la enzima furmase para formar malato.

Paso 9

Finalmente, el malato es deshidrogenado por la enzima malato deshidrogenasa, formando la molécula original oxaloacetato. A partir de esta reacción, también se producen NADH y H +.

Una vez que la molécula de oxaloacetato ha sido regenerada, el ciclo de Krebs puede repetirse. Con la finalización de este ciclo, se produce la cadena de transporte de electrones (ETC) y la posterior fosforilación oxidativa, lo que da como resultado la producción de 36-38 ATP, que proporciona energía a la célula.